Análisis Humankind

Análisis de Humankind: o la odisea de la civilización hecha videojuego.

De todas las criaturas que respiran y se mueven sobre la tierra, no hay nada que sea más agonizante que el hombre.

HOMERO.

¡Saludos Jugones de la Historia!

En este informe de Juega la Historia te traemos un Análisis de Humankind, el videojuego de estrategia estilo Civilization de la gente de Amplitude Studios (wiki en inglés) que está dando que hablar entre los fanáticos de la estrategia histórica.

Como dijimos anteriormente, Humankind es un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por Amplitude Studios y publicado por Sega. Lanzado en agosto de 2021, el juego te ofrece la oportunidad de liderar tu civilización desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna, dando forma a tu cultura, economía y ejército a medida que avanzas en la historia.

Al comenzar, el juego te da la bienvenida con una pantalla de presentación y un sistema de menú muy claro. En el centro de la pantalla, podrás ver ciertas noticias o novedades del juego por parte de los desarrolladores.

Cuando pulsas Jugar, el juego te lleva a una nueva pantalla donde podrás seleccionar el Mundo (Diminuto, Pequeño, Normal, Grande… etc), el Ritmo (Relámpago, Rápida, Normal, Lenta o Infinita), el Tipo de Dificultad (desde Aldea hasta Humanidad).

En Juega la Historia aconsejamos empezar con una dificultad fácil o normal, para después ir escalando en dicha dificultad.

Jugabilidad

En términos de jugabilidad, Humankind combina elementos de juegos de estrategia populares como Civilization al tiempo que presenta su propia mecánica única. Comienzas eligiendo una cultura histórica, como los egipcios, los romanos o los vikingos, que sirve como base para tu civilización. A medida que avanza el juego, tendrás la oportunidad de fusionar culturas, combinando sus rasgos y habilidades para crear una mezcla única de civilizaciones. Según sus desarrolladores, existen más de un millón de combinaciones posibles para hacer tu cultura única.

El juego comienza en el Neolítico y tu objetivo será cazar o buscar alimento para intentar crecer como tribu y llegar a la Edad Antigua

Y seguir avanzado de Edades hasta llegar a la Edad Contemporánea.

Una de las características distintivas de Humankind es su énfasis en la elección del jugador. A diferencia de muchos otros juegos de estrategia, el juego te permite tomar decisiones en todo momento (sucesos), dando forma al desarrollo de tu civilización. Estas decisiones van desde la selección de diferentes tecnologías y políticas hasta la participación en la diplomacia, la guerra o el desarrollo cultural.

El juego también incluye un sistema dinámico de Fama, que te recompensa por logros significativos y puede ayudarte a dejar un legado duradero. Al acumular puntos de Fama, puedes desbloquear poderosas bonificaciones y habilidades que pueden mejorar aún más tu civilización.

Uno de los consejos del juego es que no se recomienda pasar de Era apenas puedas, sino que muchas veces conviene ganar Estrellas de la Era actual para acumular puntos de Fama. Para ganar Estrellas, debes completar ciertos objetivos. Por ejemplo, al comenzar la Partida, para pasar del Neolítico deberás conseguir Estrellas de conocimiento, crecimiento o cazador. Este Sistema de Estrellas premia a los jugadores que buscan objetivos claros en lugar de hacer de todo un poco solamente para avanzar en el juego y consideramos que es una buena decisión.

El movimiento de las Unidades es muy similar al resto de los juegos por turnos 4x, en el cual cada unidad tiene Puntos de Movimiento que podrá gastar dependiendo de su salud y el terreno en el que se mueva.

Durante toda la partida, ocurrirán cosas (el juego las llama Sucesos) según como juegues y cómo formes tu Imperio. De tí depende la respuesta que des a esos desafíos históricos. Consejo: revisa con cuidado las opciones que el juego te propone y toma la mejor decisión posible para tu pueblo.

Estos Sucesos son los llamados Eventos de juegos como Crusader Kings III o cualquier título de Paradox Interactive. Saldrán aleatoriamente y deberás tomar una decisión entre las posibilidades que te ofrecen. Cada decisión te otorga un bonus específico.

Gráficos

En términos de imágenes y presentación, Humankind presenta un estilo artístico detallado, con cada época y cultura representada por distintos estilos visuales y arquitectónicos. El Juego se ve lindo, no obstante en nuestra opinión es algo cartoon y adolescente. Su personalidad se ve similar a la de Civilization VI, donde el estilo caricaturesco está por encima del realismo. Esto no es malo, simplemente es una característica. A algunos jugadores les va a gustar y a otros no. Es meramente subjetivo.

Sonidos/Banda sonora

Uno de los mejores apartados de Humankind es la Banda Sonora (exquisita) y los sonidos que acompañan la experiencia de juego durante la partida. Realmente se siente como estar dentro de una tribu (al comenzar la partida) y vivir la historia de la evolución de la humanidad con los diferentes acontecimientos. Aplausos para el ingeniero de sonido.

Batallas

No existe ningún juego 4x sin batallas, ¿no? En Humankind no es la excepción. Toda unidad que esté en un territorio, se considera un ejército. No importa si son recolectores, cazadores o lanceros. Es una buena decisión haberlo pensado así ya que a uno como jugador se nos simplifican las cosas ya que no tenemos que andar pensando si es una unidad militar, civil, etc. Todas las unidades atacan y se defienden, algunas con mejores armas que otras, y ahí estará la diferencia entre una unidad militar y otra que solo tiene piedras en la mano.

Las batallas se pueden resolver manualmente o al instante. Si sabes que vas a ganar, puedes dejar que la IA se haga cargo del combate. Si piensas que la batalla puede ser complicada, quizá te convenga resolverla manualmente. En todo caso, siempre existe un panel donde se informa el estado actual del combate. Las animaciones son correctas, los sonidos de las batallas acompañan la experiencia y no hemos encontrado puntos negativos en este apartado.

Mapa

El juego ofrece una vista de mapa estratégico para administrar ciudades y tropas, así como primeros planos detallados cuando participas en batallas o exploras el mundo. Al comenzar, simplemente tendrás la niebla de guerra como sucede con la gran mayoría de los 4x y te dispones a explorar el nuevo mundo. Un gran Tutorial podrás seguir para aprender las mecánicas básicas de cualquier 4x. Este punto es para destacar ya que el Tutorial es excelente y con él aprenderás lo fundamental del juego. El mismo está planteado en base a videos cortos traducidos al español en donde te explican todas las mecánicas de un tema en particular.

Humankind te asegura decenas o cientos de horas de diversión. Sus rivales principales son Civilization VI y Old World, con algunas mecanicas diferentes. Todos son excelentes juegos y se complementan muy bien entre sí. Sin embargo, desde Juega la Historia creemos que Humankind está un paso adelante con respecto a Civ VI y Old World, pero esto no deja de ser una opinión personal.

Las críticas de Humankind han sido en general positivas, con elogios por su profundidad, rejugabilidad y la capacidad de dar forma a civilizaciones de formas únicas. Los críticos han aplaudido la atención del juego a los detalles históricos, el interesante proceso de toma de decisiones y la agradable experiencia de juego en general. Sin embargo, algunas revisiones también han notado problemas técnicos menores y una curva de aprendizaje para los recién llegados al género.

En nuestra opinión esto no empeora la experiencia de Humankind.

Al igual que con cualquier videojuego, las experiencias y opiniones individuales pueden variar, pero Humankind en general ha sido bien recibido tanto por los entusiastas de los juegos de estrategia como por los fanáticos de los escenarios históricos.

HIERRO

¿Fan de Humankind?

Juega con este Análisis de Humankind (Canal Guardado Rápido) mientras descubres la Historia de los Babilonios en la Edad Antigua (Canal EN MINUTOS).