Curiosidades

Entrevistamos a Pilsen: Creador de Contenido en Universo Paradox y Universo Age of Empires.

No importa lo lento que vayas mientras no te detengas.

CONFUCIO.

¡Saludos Jugones de la Historia!


En esta oportunidad en Juega la Historia te traemos una entrevista que le hicimos a Pilsen, Creador de Contenido de Universo Paradox y Universo AgeofEmpires en plataformas tales como YouTube y Twitch.

¡Esperamos que la disfrutes y diviértete!

Juega la Historia: ¡Hola Pilsen! En Juega la Historia te agradecemos tu tiempo y felicitarte por haber puesto la Piedra Fundamental de esta Sección que llamamos “Entrevistas con Creadores de Contenido”. ¡Enhorabuena!

Pilsen: Es todo un honor para mí estrenar esta sección. Muchas gracias por la invitación.

Juega la Historia : Nuestro objetivo es que tus seguidores te conozcan mejor. ¿Estás listo? 😊

Pilsen: ¡Listo!  Espero que, efectivamente, respondiendo estas preguntas mis seguidores o aquellos que quieran conocerme mejor, lo puedan hacer. Y también entender a lo que me dedico.

¡Pues veamos qué tienes para decirnos!

Juega la Historia: Sabemos que eres dueño de los Canales de Youtube Universo Paradox, Universo Age of Empires, Universo Pilsen, Universo Total War y Universo Company of Heroes, así como también haces directos en Twitch. Puedes contarnos resumidamente ¿cómo fue el proceso de creación de estos proyectos?

Pilsen: Cuando comencé a subir vídeos, hace un par de años, había muchos juegos que me apasionaban. La mayoría estaban relacionados con la estrategia y la historia: la saga Mount & Blade, Age of Empires, Total War, los juegos de la compañía Paradox, etc.

Intenté subir todo este tipo de contenido en mi primer canal, que ahora conocemos como Universo Pilsen. Y es que ya había subido primero ahí unos tutoriales de Mount and Blade: Bannerlord, que habían tenido mucho éxito. Sin embargo, al poco tiempo me di cuenta de que la variedad en Youtube no funciona. Había algunos vídeos que funcionaban bien y otros que eran un desastre, según se tratase de un juego u otro.

Entonces, como soy muy testarudo, en vez de renunciar a subir estos juegos que me gustaban (pero no estaban funcionando en ese canal), empecé  a crear varios canales nuevos. Cada uno de ellos dedicado a una de mis sagas favoritas.

Es una cosa que hoy en día no recomiendo. Porque, al final, «quien mucho abarca, poco aprieta». Y si ya de por sí un canal exige bastante tiempo, imaginad varios. Pero en aquel entonces estaba decidido a hacerlo y, aunque me consumió muchísimo tiempo, lo acabé llevando a cabo.

Juega la Historia: ¿Cómo llegaste a ser Creador de Contenido?

Pilsen: La verdad es que a pesar de haber estado jugando durante muchos años a videojuegos (aunque de manera muy intermitente), jamás había pensado en hacerme creador de contenido. Fue todo un poco de casualidad.

La pandemia del Covid coincidió con el lanzamiento de Mount & Blade: Bannerlord, un juego que llevaba esperando una década. Unos días antes de que saliera el juego, decidí hacer un vídeo sobre los diferentes reinos ficticios que podemos encontrar en él. Contaba no sólo la historia de cada uno de ellos, sino el gameplay que podrías esperar si te unías a sus filas. El vídeo, para mi sorpresa, fue un éxito total, consiguiendo miles de visitas en poco tiempo.

A partir de ahí, empecé a crear más vídeos sobre Bannerlord, sobre todo tutoriales, que también tuvieron mucho éxito. Luego, como ya he mencionado, intenté traer diferentes juegos a este canal, pero estos no tuvieron buena acogida. Así que finalmente creé varios canales más, dedicados a otras sagas de videojuegos, y así se inició el efecto bola de nieve que hace que esté hoy aquí. 

Como curiosidad, siempre me había sentido más youtuber que streamer. Pero cuando salió Age of Empires 4, como tenía previsto grabar muchas partidas de este juego, decidí retransmitirlas en directo mientras las jugaba. Y para mi sorpresa, un montón de gente que me conocía por mi canal de Youtube vino a verme a los directos. Esto hizo que, desde entonces, también me dedique a hacer directos en Twitch.

Juega la Historia: Sabemos que te encanta la Estrategia Histórica. ¿Puedes decirnos tu juego favorito de estrategia histórica para PC? ¿y por qué?

Pilsen: Hoy en día es Age of Empires 4. En primer lugar, me encanta la ambientación histórica y el aspecto artístico del juego. Es realmente muy, muy bonito. Se que recibió algunas críticas por el diseño y colorido de las unidades (algunos decían que le recordaba a un juego de móvil) Pero me parece que este diseño era necesario para poder distinguir una unidad de otra de manera muy fácil. Eso es un requisito fundamental en los RTS.

Por otro lado, es un juego con varias civilizaciones y cada una de ellas se juega de forma muy diferente. Pero, al mismo tiempo, está muy balanceado. Esto hace que puedas experimentar muchos estilos de juegos muy variados y, a la par, no te frustres por una falta de equilibrio. Aún hay mecánicas por pulir y detalles a mejorar, pero AoE4 está en muy buen estado hoy en día. Además, cuenta con una base de jugadores estable (no tienes ningún problema al encontrar partidas 1vs1, sea cual sea tu nivel)

Por último, lo que también me encanta es la competitividad que te ofrece este juego. Es bien cierto que lo puedes jugar de manera casual, echándote alguna partida con amigos de vez en cuando. Pero también te puedes sumergir en él e investigar a fondo sus mecánicas, sus unidades, las estrategias que usa cada civilización, las maniobras que usan los «pros» en sus partidas, etc.

La verdad es que el juego competitivo es un mundo apasionante, dónde el esforzarte por aprender y mejorar se ve directamente recompensado en un aumento de rango.  Y es que yo siempre he sido de jugar pocos juegos, pero de manera intensa, que de jugar muchos juegos superficialmente.

Juega la Historia: De los juegos de estrategia histórica de Paradox Development Studio, cuál es el que más te atrae en cuanto a jugabilidad? (dejando de lado Stellaris)

Pilsen: Aquí te tengo que responder que Europa Universalis 4, pero quizás sea una respuesta un poco sesgada. Esto se debe a que fue el primer juego que jugué de la compañía sueca. Y lo hice además nada más salió al mercado. Con lo cual, rápidamente me familiaricé con sus mecánicas y no me ha costado mucho adaptarse paulatinamente a los cambios que ha traído cada DLC.

Como anécdota, tengo un par de largos tutoriales en Youtube tratando de explicar cómo se juega EU4 y la verdad es que siento cierta empatía por quienes quieren empezar a jugarlo en la actualidad. Hay muchísimas mecánicas y no debe ser fácil aprenderlas desde cero. Pero creo que verdaderamente merece la pena el esfuerzo.

Además de EU4, también disfruto mucho de la saga Crusader Kings.  A mi parecer, estos juegos tienen un detalle que otros, como Victoria 3 o Hearts of Iron 4, no tienen. Y es que puedes empezar como una nación o un personaje de rango muy bajo y con el devenir de los siglos convertirte en una superpotencia. En Vic3 y HoI4 esto es mucho más difícil o prácticamente imposible. Noto como que sus mecánicas no te permiten tanta libertad en ese aspecto. No obstante, también sigo amando  estos juegos.

Por último, creo que Imperator Rome también me gustaría, puesto que dicen que sus mecánicas son una mezcla de EU4 y CK3. Pero, por desgracia, no tuve tiempo de jugarlo cuando fue lanzado y, ahora que está descontinuado, no sé si lo haré algún día.

Juega la Historia: ¿Cuál es la época histórica de tu preferencia y por qué?

Pilsen: Difícil respuesta. Como niño te habría respondido que la Edad Media, influenciado sin duda alguna por Age of Empires 2. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo me he interesado por todos los periodos históricos y al final todos me gustan e interesan.

Como anécdota, durante mucho tiempo el siglo XIX era el que menos me atraía estudiar, no sé decirte por qué. Pero tras jugar hace muchos años a Victoria 2, me empecé a interesar mucho por él y la verdad es que es apasionante. En poco años el mundo se transformó totalmente con la Revolución Industrial y las nuevas invenciones. Vivir eso en directo tuvo que ser impresionante. Quizás sólo la Revolución Digital que estamos viviendo hoy en día sea comparable a ello.

Como te he dicho antes, es muy difícil para mí decirte una época histórica en concreto. Pero si tuviera que elegir alguna, quizás sería el Renacimiento. Me apasiona como se mezcla lo antiguo y lo nuevo en ese siglo. La fe y la ciencia. La tradición y las nuevas ideas. La espada y la pluma. El acero y la pólvora. La imprenta. La nueva literatura. La explosión de las artes. La exploración del orbe. Quizás no fuese una revolución industrial, pero sin duda fue una revolución cultural.

Juega la Historia: Salgamos un poco de los juegos… para que tus seguidores te conozcan un poco más. ¿Puedes contarnos de ti? Cuáles son tus hobbies favoritos (excepto jugar videojuegos históricos) y tu día a día en general?

Pilsen: La verdad es que la creación de contenido consume mucho tiempo y, por desgracia, hoy en día no tengo ninguna afición destacable. Aunque sí que tengo mucho interés en el mundo de la Inteligencia Artificial, que parece ser el centro de atención de muchos desde hace un año por su rápida evolución.

La verdad es que cuando tengo algún hueco me dedico a investigar muchas de las nuevas herramientas disponibles. Algunas, muy útiles, ya las estoy utilizando, por ejemplo, para hacer las miniaturas de los vídeos.

Me gustaría crear contenido sobre todo esto que estoy aprendiendo y me parece alucinante. De hecho, ya tengo un canal para ello, “Universo Creadores”. El único problema que tengo es la falta de tiempo para crear contenido. Pero a corto plazo voy a producirlo, sea como sea, porque de verdad que el mundo de la IA es apasionante y la cantidad de tiempo que puedes ahorrar usando estas nuevas herramientas es enorme.

Juega la Historia: Si tuvieras la posibilidad de trabajar en una Compañía de desarrollo de videojuegos de estrategia, ¿cuál de estas dos elegirías? Paradox Development Studio o The Creative Assembly? y ¿por qué?

Pilsen: Me gustan los juegos que producen ambas compañías, y sería un honor trabajar en cualquiera de ellas. Pero si se tratase de un puesto de diseñador de videojuegos, creo que me iría con Paradox.

Los Total War me gustan mucho, pero creo que al final cada juego que sacan tiene mecánicas parecidas. Cambian muchas cosas, como la ambientación histórica, pero al final la estructura de la campaña y los combates suelen ser similares. Quizás la verdadera revolución en ese aspecto fueron los Warhammer, pero no he tenido tiempo para ponerme al día con ellos.

Los juegos de Paradox, en cambio, son totalmente diferentes unos de otros. De hecho, te puedes encontrar con facilidad con gente que, por ejemplo,  ama la saga Victoria pero no le gusta Crusader Kings, y viceversa. Hay muchísima variedad, y creo que ahí podría dejar volar más mi imaginación y creatividad.

Juega la Historia: ¿Qué videojuego de estrategia histórica estás esperando con ansias?

Pilsen: Te vas a reír, pero Europa Universalis 5, que ni siquiera está anunciado hoy en día. Creo que Eu4, tras una década, ya es un proyecto finalizado (a pesar de que aún quieren sacar más DLCs) Y renovarlo con un nuevo motor gráfico no le vendría nada mal. Ojalá pudieran conservar la mayoría de las mecánicas y traer muchas nuevas con Eu5, pero entiendo que es un proceso extremadamente difícil. Probablemente no veamos un Eu5 hasta dentro de algunos años.

Juega la Historia: ¿Tienes otros proyectos en mente como Creador de Contenido?

Pilsen: Me encanta probar nuevas cosas y experimentar en el mundo de la creación de contenido. Y siempre intento estar informado de todas las novedades. Ahora mismo me apasiona el mundo de la Inteligencia Artificial por dos razones: la cantidad de tiempo que puedes ahorrar con las nuevas herramientas y la capacidad que tienes de expresar tu creatividad con ellas. Es  por lo que tengo pensado subir pronto, como te comenté antes, un montón de contenido a “Universo Creadores”. Allí intentaré que todo el conocimiento que a mí me haya costado horas de investigación obtener, vosotros podáis adquirirlo en minutos. 

Además, en el mundo de los videojuegos parece que hay un nuevo RTS que puede revolucionar el mercado: Stormgate. Está siendo desarrollado por antiguos empleados de Blizzard, que trabajaron en la saga Warcraft y Starcraft. A este juego también le tengo echado un buen ojo y voy cubriendo todas las novedades en “Universo Stormgate”.

Juega la Historia: ¿Hubieras preferido ser un guerrero medieval o de la antigüedad? ¿por qué? (no vale decir ninguno o ambos)

Pilsen: Pregunta divertida.  Nunca me lo había planteado. Creo recordar que a los legionarios romanos, tras décadas de servicio, se les daban tierras y/o dinero en compensación a sus servicios. No me suena que ocurriese nada parecido en la Edad Media. Así que, Salve Roma.

Juega la Historia: Esta pregunta no puede faltar: ¿Paella o asado? 😊

Pilsen: Me quedo con el asado. La paella está riquísima pero tiene muchas variedades, y no todas me convencen. El asado es respuesta segura el 100% de la veces.

Juega la Historia: Para ir terminando con esta entrevista, y agradeciéndote nuevamente por tu tiempo, queremos que les dejes un mensaje a todos los Jugones de la Historia:

Pilsen: Simplemente quería hacer una pequeña reflexión sobre los videojuegos. No todos los videojuegos son una pérdida de tiempo. Desde pequeño, los videojuegos, al igual que el cine y los libros, me han hecho interesarme por una gran cantidad de temas, como la historia, la geografía, la ciencia… Obviamente, hay que darles un uso debido y responsable. Pero, en mi caso,  muchos videojuegos me han plantado una semilla que, con el paso del tiempo, ha  hecho que me interese por temas que quizás nunca me habrían llamado la atención. Y estoy muy agradecido por ello.

Juega la Historia: ¡Gracias Pilsen!

Pilsen: Gracias a ti por esta entrevista, ¡y mucha suerte con tu fantástica web!

 

 

¡Déjanos tus comentarios!

 

administrator
Creador de Juega la Historia y un apasionado de la Historia y de los juegos de estrategia histórica.

1 Comentario

  • Rich23_AoE 18 de junio de 2023

    Que gran entrevista a un gran creador de contenido

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *